viernes, 22 de febrero de 2008

Memoria Critica "Diseñando la Libertad" del Dr. Beer.


DISEÑANDO LA LIBERTAD

1.1 Introducción:

A continuación se presenta el resultado del análisis realizado al libro Diseñando la Libertad, el cual recoge seis conferencias dictadas por Stafford Beer tituladas: Amenaza Real “a lo que estimamos más valiosos”, Instrumentos subestimados por el hombre moderno, Prototipo de maquinaria para la libertad, La ciencia al servicio del hombre, Un futuro que podemos exigir ahora, y La libertad del hombre en un mundo cibernético. Para la realización de esta memoria descriptiva, cada uno de los participantes hizo lectura del contenido, se hicieron reflexiones e interpretaciones sobre el material leído a través del foro “Diseñando la Libertad” y finalmente se fijo una postura crítica respecto a la propuesta de Beer.

1.2 Desarrollo del cuerpo de la Memoria

1.2.1 Presentación resumida del autor:

Stafford Beer en sus conferencias recogidas en el libro “Diseñando la Libertad” expone desde una perspectiva crítica la situación actual de las organizaciones a partir del estudio de la estructura de los sistemas dinámicos. En tal sentido plantea que el sistema tiene demasiados estados posibles, por lo que se hace complejo. El número de estados posibles del sistema es la variable, así comenta el autor que las instituciones han venido controlando cierto grado de variables por medio de un conjunto de reductores de variables. Estos métodos dieron resultados en el pasado, pero en la actualidad tienden a producir el caos. Para regular un sistema hay que absorber su variable, si no se logra el sistema se torna inestable. Se habla entonces de la Ley de la variable Requerida o Ley de Ashby para suministrar la exacta variable que se requiere. Cuando las variables están desajustadas, se deben estructurar las organizaciones para hacerle frente a esto. Existen dos formas de conseguirlo una consiste en reducir la variable generada espontáneamente por el sistema, de manera que se ajuste al regulador de la variable que se ha establecido previamente en ese sistema y la otra forma es ampliar la variable reguladora de la totalidad del sistema. Existen tres instrumentos básicos según Beer para ampliar la variable, estos son la computadora, el teleproceso y la cibernética, entendida ésta última como las técnicas de la organización eficiente. El problema reside es hasta qué punto se debe ampliar o atenuar la variable y hasta dónde el sistema lo soporta, por eso los sistemas se ha vuelto anacrónicos. En un gobierno la variable se controla principalmente atenuándola por varias vías como la acumulación de datos, demora en la regida de datos, entre otros.
Por otra parte, y continuando con el estudio que hace el autor de las organizaciones como sistemas dinámicos, resalta que no favorece su funcionamiento algunas circunstancias como el hecho que a pesar que hoy día las comunicaciones son rápidas, no las movilizamos, las computadoras se utilizan de manera errónea y no existe una real participación de los trabajadores. Del mismo modo indica que es falso que la ciencia está al servicio del hombre, porque solo ha contribuido a destruir en el hombre su dimensión humana y su alegría de vivir. En este orden de ideas se plantea ¿dónde debemos utilizar amplificadores y atenuadores de la variable? De acuerdo a esto, el autor indica que es posible proyectar de nuevo las instituciones de un gobierno de acuerdo a los principios y prácticas de la cibernética, lo cual consistirá en transferir al individuo la decisión de decidir, que el pueblo por si mismo tome el control de la ciencia por medio de procesos democráticos; suministrando a aquel o a los gobiernos nuevos canales de comunicación, nuevos sistemas de educación y nuevos sistemas de difusión.
Las instituciones deberán sufrir un cambio verdadero para un adecuado progreso, sin embargo existen dos barreras a vencer: la burocracia y la disponibilidad de dinero. Los proyectos que se deben planificar para nuestra sociedad son los esquemas cibernéticos, las telecomunicaciones se deben utilizar en forma adecuada, con una alta variable, tiempos reales y con circuitos de banda ancha en todas ellas y para que estén a disposición de todos deben ser gratuitas.
Dentro de la organización del sistema, será preciso un correcto empleo de la computadora para que el pueblo pueda emplearla en su evolución personal, para dirigir sus propios planes de estudio, programar lo que les interese y poder editar sus propias publicaciones.
Beer plantea que si la ciencia puede dominar toda la rama del conocimiento cuyo objetivo pueda especificarse con exactitud y si el pueblo realmente empieza a especificar sus objetivos, tendrá en consecuencia que recurrir a la ciencia. Así entonces en el plan propuesto solo habrá necesidad de un equipo muy reducido de personas para coordinar las tareas. Habrá un equipo para cada provincia para actuar aunando esfuerzos y comunicar los resultados que se vayan obteniendo. El problema del costo del proyecto por ser un equipo pequeño puede ser sufragado por instituciones.
El autor resume su mensaje en la siguiente frase:
Debemos remodelar nuestro sistema para que su resultado sea la libertad.

1.2.2 Desarrollo del análisis crítico:
De acuerdo a lo expresado por el autor y tomando en cuenta que los argumentos que expone datan del siglo pasado, reconocemos que tuvo la visión de anticiparse a la aparición de Internet, al uso de banda ancha y los avances que en el campo de las telecomunicaciones disfrutamos hoy día. En ese mismo orden de ideas debemos indicar que la situación actual de las instituciones no se diferencia de lo planteado por el Dr. Beer, por lo tanto podemos encontrar muchas analogías que valen la pena analizar. En la actualidad las instituciones continúan presentando tensión ante las amenazas de cambio que los nuevos escenarios imponen, tanto en lo interno como en lo externo. En lo interno se sigue cometiendo el error de endilgar la culpa a los individuos sin analizar que la resistencia al cambio no depende del hombre sino de las instituciones, quienes en su afán de su propia supervivencia sacrifican la supervivencia del hombre. En lo externo, las organizaciones no tienen capacidad de respuesta a los cambios del entorno, no pueden mantener el control del nuevo estado de cosas, atienden más a la productividad final, por lo tanto la libertad está subordinada a la eficacia, no hay libertad.
Creemos que las organizaciones hay que estudiarlas y gestionarlas como sistemas abiertos, dinámicos, donde a su vez interactúan sub sistemas que están influenciados por el ambiente o entorno. También hay que considerar que las organizaciones están integradas por seres humanos, por lo cual los intereses organizacionales ya no deben ser solamente de productividad sino también humanista.
Es importante acotar que el enfoque del pensamiento sistémico de las organizaciones o enfoque holístico promovido por Stafford Beer, posteriormente fue retomado por Bertalanffy con la Teoría de Sistemas y Peter Senge con la Teoría de las Organizaciones Inteligentes, ambos autores comparten la visión del enfoque sistémico.
En cuanto al rediseño organizacional, creemos que se deben construir los modelos específicos que atiendan a las necesidades particulares de cada institución y de sus integrantes, donde se puedan establecer mecanismos adaptadores, reguladores, controladores, evaluadores de resultados, promotores de retroalimentación y para la re adaptación. Se entiende que el Dr. Beer realizó estas propuestas en el siglo pasado en el cual se plantea el uso de la computadora, el teleproceso y la cibernética para lograr la eficiencia y la eficacia de las organizaciones, sin embargo en el transcurso de éste siglo, esas herramientas se han hecho accesibles a un gran número de instituciones y grupos de personas.
Coincidimos plenamente con el Dr. Beer en que se debe implementar el rediseño de los sistemas bajo un enfoque humanista que establezca las regulaciones a la sociedad de consumo, a los costos de la educación, el acceso a la información, romper esquemas burocráticos y establecer la inmediatez en la aplicación de los modelos, a objeto de promover el engranaje de esa maquinaria que nos va a llevar en el tiempo y en el espacio a la libertad plena.

1.3 Conclusiones:

Stafford Beer en sus conferencias plantea el contenido de un esquema interesante a seguir para la conducción de la efectividad y la eficacia de las organizaciones bajo un enfoque humanista y democrático.
El tema principal del contenido que quiere expresar el autor comprende las leyes que rigen los sistemas, el comportamiento de las organizaciones, comprensión de las alteraciones y control de las mismas. Finalmente sugiere un rediseño de los sistemas actuales hacia sistemas humanistas y la aplicación de la ciencia de la cibernética para el estudio de las organizaciones. El estudio de la cibernética ha permitido la identificación de los principios de control que son aplicables a todos los sistemas, por su puesto incluye a las organizaciones complejas.

Bibliografía

Beer, S. (1977). Diseñando la Libertad. Editorial del F.C. México
Bertalanffy, L. (1987). Teoría de Sistema. Fondo de Cultura Económica. Sexta Edición. México.
Senge. P. (1990). La Quinta Disciplina. Editorial Juan Granica S.A.

viernes, 15 de febrero de 2008

Curso: La Cibernética en la regulación de Las Organizaciones Complejas. Cronograma



Capacidades Polivalentes del Grupo




En relación a las capacidades polivalentes, conformamos un equipo multidisciplinario, con características especiales que favorecen el abordaje de la temática y la ejecución de las actividades que permitirán impulsar y promover una cultura organizacional fundamentada en la concepción cibernética. Entre los miembros del equipo se encuentran dos administradoras egresadas de la UNESR, con amplia experiencia en gerencia comercial y educativa, un médico veterinario con excelente visión de lo que debe ser la productividad pecuaria y la generación de proyectos socio-productivos, así como también experto en las tecnologías informáticas. También se cuenta con una ingeniera y una tecnóloga en alimentos, especialistas en estadísticas y proyectos agroalimentarios y además una licenciada en Educación Rural, con maestría en Andragogía y doctorado, (por defender tesis) en Ciencias Sociales. Vale decir que todos ellos poseen un dominio instrumental de los idiomas inglés y portugués.

Todo lo anteriormente expuesto fortalece el desarrollo de las capacidades polivalentes que guiarán al equipo en su rol como facilitadores y mediadores de aprendizajes, con un enfoque humanista, donde a través de la investigación social, efectiva y crítica, se convertirán en piezas productoras de desarrollo social, o como lo dijo el Dr. Manuel Mariña: “…apoyado en las tecnologías de información y comunicación (Tics), será un investigador social comprometido e integrado a su medio circundante a fin de descubrir a ese ser que no existe”